martes, 19 de marzo de 2013

¿Dónde obtener copia de la escritura si el notario ya cesó?


Sr. Notario.
Hace varios años mi padre me otorgó, vía anticipo de herencia, la propiedad de la casa en la cual vivo; sin embargo, nunca se inscribió tal acto en los registros públicos y el notario ante el cual se otorgó la escritura pública ya falleció. ¿Qué puedo hacer?
Ivonsiña Dorival C.
DNI N° 43923900
  
Respuesta
Estimada lectora, una vez suscrita la escritura pública por las partes, el acto contenido adquiere un status jurídico importante, pues por un lado, cobra eficacia (si es que no la hubiera tenido aún), y por otra parte es fácil probar su celebración, en razón a un documento seguro y fehaciente como es la escritura pública.
Las escrituras públicas, en tanto se trata de documentos, no caducan; y ordinariamente, los derechos nacidos o transmitidos en ella, tampoco; es decir -a modo de ejemplo-, si usted compra una casa y se firma la escritura por todas las partes y por el notario, su derecho como propietario se mantiene vigente e indefinido en el tiempo. Lo que podrá suceder es que usted venda el bien, en cuyo caso no hablamos de caducidad del derecho, sino de su transmisión. Claro está, lo aconsejable es inscribir la propiedad en los registros públicos, de lo contrario puede sufrir consecuencias negativas.
Ahora bien, las escrituras se mantienen en el archivo del notario donde se han otorgado, hasta que dicho profesional cesa (sea por fallecimiento u otra causa prevista en la ley). Una vez ocurrido el cese del notario, sus archivos pasan a un notario hábil por el plazo de dos años, luego del cual, conforme al artículo 63° del decreto legislativo del notariado, pasarán al Archivo de la Nación o al Archivo Departamental correspondiente.
En suma, una escritura pública firmada por los otorgantes y autorizada por el notario, no tiene plazo de caducidad, y siempre podrá obtener una copia de la misma, sea a través del notario encargado luego del cese, sea a través del Archivo de la Nación o Departamental. Ahora bien, no hay que perder de vista que si el acto contenido en la escritura pública estuviere inscrito en los registros públicos, también podré obtener copia del parte notarial en dicha entidad; tanto en uno como en el otro supuesto, se podrá acreditar la existencia del derecho. 
MARCO A. BECERRA SOSAYA
Notario de Lima

5 comentarios:

  1. La pregunta adicional a la respuesta que ha dado es si es posible aún inscribir ese anticipo de herencia en los registros públicos, a pesar del fallecimiento del que otorgó y del notario, ya que estan la escritura en el Archivo General de la Nación. Mi familiar necesita vender ese departamento y por vivir en el extranjero debe hacer un poder, que sugiere?, las Notarías podría hacerse cargo de los trámites necesarios para ello?

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  2. Ciertamente, a pesar de que ya falleció el anticipante, si se cuenta con la escritura en la cual transfirió su derecho de propiedad, sí procederá la inscripción a favor de su familiar. En este caso podrá obtener sin duda copia de la escritura en el Archivo General de la Nación. Ahora bien, estando su familiar en extranjero, puede otorgar un poder consular para la venta del predio.

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    1. Muchas gracias por la respuesta q ue ahora si pude leerla. Dado que soy cliente de su notaría estaré acercándome para aclarar los temas en cuanto al poder consular.

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  3. Señor Notario
    Mi madre posee un titulo de propiedad del año 1944 de la notaria Manuel Perez Palma del departamento de Ayacucho. La compra lo celebra mi abuelo y mi abuela. Mi abuelo ya esta fallecido pero mi abuela esta viva tiene 95 años. El contrato de compra venta esta hecha con pluma y mi madre quiere recuperar ese terreno. Que tramite debe de realizar para obtener los documentos y para acentar en los registros públicos.

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  4. Estimado Sr. Nieto, en principio, la escritura del año 1944 tiene plena eficacia y validez y por tanto mérito para que se inscriba en los registros públicos la transferencia a favor de sus abuelos; le aconsejó solicitar un parte notarial al archivo departamental donde se guardan los archivos del notario -quien seguramente ya cesó-. Ahora bien, dicha escritura va a ser contrastada con la actual situación jurídica de la partida registral, por lo cual eventualmente puede haber observaciones; si las hubiera y se requiriera una aclaración de la escritura, el caso de complica pues tendrían que intervenir en dicha aclaración los herederos del abuelo ya fallecido y los vendedores o sus representantes o sucesores.
    En este último caso, si no pudieran intervenir estas personas, aconsejo la prescripción adquisitiva de dominio como una solución interesante. Gracias por su consulta.

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